La sostenibilidad ambiental ha sido el eje de una nueva sesión del Encuentro educativo Innovación-Acción
Se han compartido iniciativas educativas innovadoras desarrolladas en el colegio Platero y el IES Belén
La segunda sesión del Encuentro educativo Innovación-Acción, que organiza el Ateneo de Málaga a través de su vocalía de Educación y Psicología, ha girado en torno a iniciativas de sostenibilidad ambiental.
El profesor del colegio Platero de la capital Francisco Fernández, acompañado por su alumnado, ha expuesto la larga trayectoria del centro educativo para conseguir reducir la huella del carbono.
Han explicado la implicación de toda la comunidad educativa en esa tarea, que posibilitó, entre otras iniciativas, la elaboración de 20.000 bolas de semillas que se emplearon en la repoblación de tres áreas devastadas por incendios forestales, o la instalación de 79 paneles solares para la producción de energía eléctrica.
Esta labor se recogió en diversos vídeos que han obtenido galardones en concursos internacionales, como un primer premio europeo de Energía azul.
El profesor Miguel Ángel Ronda, junto con una alumna participante en el proyecto, ha explicado el proyecto realizado en el IES Belén acerca de la creación de una empresa de reparación de smartphones del alumnado en el centro, denominada Androide Roto.
Han destacado que el proyecto contaba con una destacada componente de aprendizaje-servicio, ya que el alumnado, además de adquirir las correspondientes competencias técnicas, reparó teléfonos que fueron posteriormente donados a una ONG que los hizo llegar a colectivos vulnerables.
Del mismo modo, explicaron que la reparación de dispositivos electrónicos, además de suponer un ahorro económico respecto a la adquisición de uno nuevo, supone la generación de menos residuos y el consumo de menos recursos naturales.
Miguel Ángel Ronda ha sido galardonado en la VI edición de los premios Educa Abanca en la categoría de Formación Profesional.
La próxima sesión tendrá lugar el jueves 30 de marzo, con la participación de los IES Al Baytar de Benalmádena, que presentará su experiencia de Investigación aeroespacial aplicada al aula y Playamar de Torremolinos, que compartirá su proyecto de diseño ciudades para un futuro sostenible.