La observación astronómica y la sostenibilidad de las ciudades llegan a los institutos

Los IES Al Baytar de Arroyo de la Miel y Playamar de Torremolinos muestran sus experiencias educativas innovadoras en el Encuentro Innovación-Acción

Mara Gambero, Eva Gómez y José Luis Bergillos, alumnos del IES Al Baytar de Arroyo de la Miel, acompañados por su profesor, Juan Manuel Ramos, han abierto la tercera sesión del Encuentro AteneoPuntoEdu Innovación-Acción, que organiza el Ateneo de Málaga en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Educación y el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Málaga.

Han explicado el complejo proceso de obtención y tratamiento informático de imágenes de objetos del Sistema Solar, el seguimiento de imágenes para comprobar posibles impactos de asteroides y cometas sobre Júpiter, así como la toma de fotografías de objetos del espacio profundo como galaxias y nebulosas.

El profesor Juan Manuel Ramos ha destacado la participación en distintos programas astronómicos nacionales e internacionales, en Andalucía Profundiza y STEAM, además de la colaboración del instituto en la adquisición del material necesario y del Ayuntamiento de Benalmádena para facilitar las observaciones astronómicas nocturnas.

Por su parte, los profesores del IES Playamar de Torremolinos Alfonso Lobato y Juan Gutiérrez, junto con los alumnos de 4º de E.S.O. y 2º de Bachillerato Divya Deepak Babani, Candela Rabasquiño, Carla Lobelle, Naia Quintela e Irene Ruiz, y el director del instituto, Miguel Lozano, han compartido su iniciativa “Diseñando ciudades en un futuro sostenible”.

El proyecto pretende concienciar al alumnado, y por extensión a las sociedades futuras, sobre la idoneidad de una cultura de desarrollo orientada a la ecosostenibilidad, al aprovechamiento, eficiencia, optimización y gestión energética, tanto de los recursos disponibles como de los procesos de transformación.

Para ello utilizan distintas tecnologías como redes 5G, generación de electricidad libre de carbono, robótica y programación o inteligencia artificial para resolver problemas relacionados con la seguridad vial, el funcionamiento del tráfico y de los transportes públicos, el alumbrado, las redes de abastecimiento y saneamiento, la calidad del aire y del agua y el estado de las zonas verdes y de recreo.

El IES Playamar ha participado en las dos ediciones de la Cátedra Hedy Lamarr de la UMA que potencia la incorporación de la mujer a las carreras STEAM, en proyectos ERASMUS relacionados con las STEAM y es pionero desde el año 2010 en las disciplinas de robótica, programación y diseño e impresión 3D aplicadas al aula.

La próxima sesión del Encuentro AteneoPuntoEdu Innovación-Acción tendrá lugar el viernes 21 de abril con la intervención del IES Pablo Picasso y el CEIP Severo Ochoa.

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