Astrobiología y laboratorio de ideas científicas en secundaria

Los IES Pablo del Saz y Martín Rivero, cantera de jóvenes investigadores

La Ciencia de alto nivel en institutos de secundaria malagueños ha protagonizado una nueva sesión del Primer encuentro Innovación-Acción que se está celebrando en el Ateneo de Málaga.

En esta ocasión el profesor del instituto Pablo del Saz de Marbella Francisco Javier Pérez Cáceres ha presentado la asignatura Astrobiología que se imparte en el centro en 1º de ESO, por primera vez en España.

El profesor Pérez Cáceres ha destacado la complejidad de elaborar un nuevo currículo para una asignatura no existente hasta el momento, para lo que ha contado con el asesoramiento de destacadas figuras internacionales de la materia.

El enfoque de la materia es eminentemente práctico, y está concebido de forma que integra las distintas disciplinas científicas que confluyen en la Astrobiología; Física, Química, Biología, Astrofísica…

Pérez Cáceres es licenciado en Astrofísica por la Universidad de Granada, Helsinki y Amsterdam. Y cuenta con una amplia formación académica nacional e internacional. Ha obtenido diferentes Premios y reconocimientos en Educación.

Seguidamente, el profesor del instituto Martín Rivero de Ronda Marcos Naz Lucena, acompañado por alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, ha presentado su iniciativa de aprendizaje basado en la investigación+desarrollo+innovación (ABI+DI).

El alumnado realiza investigaciones sobe productos reales, que tienen carácter grupal y en ocasiones se fundamentan en trabajos de alumnos anteriores, emulando de esta forma la evolución de los avances científicos y el funcionamiento de los departamentos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) reales.

De hecho, el curso pasado el alumnado del instituto ha realizado 35 de estas investigaciones, constituyéndose en una auténtica “fábrica de ideas”.

Naz Lucena es profesor de Secundaria, especialidad en Física y Química, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Investigador del CSIC en el Instituto Investigaciones Química (IIQ), ha obtenido más de 30 premios nacionales e internacionales por investigaciones realizadas con estudiantes.

Ambos institutos participan en el proyecto Educativo ScienceIES, gracias al cual el alumnado puede investigar en contextos reales y de la mano de científicos profesionales del CSIC y las universidades.

El Primer encuentro Innovación-Acción es una propuesta de AteneoPuntoEdu, sección del Ateneo de Málaga que pretende constituirse en un espacio de debate y reflexión educativa, así como dar a conocer a la sociedad la realidad de las aulas malagueñas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *